Esto está pasando: explotación infantil en Corea del Norte… para Sweet Pink - Odio el Rosa

Odio el
Rosa

Esto está pasando: explotación infantil en Corea del Norte… para Sweet Pink

coreana

Hasta ahora he evitado dar nombres y datos demasiado concretos. He hablado en general. Pero esto tengo que contarlo con detalles, para que conveceros de que realmente está pasando. Porque está pasando… he visto las pruebas.

La línea low cost de Sweet Pink saca una colección de moda barata cada primavera. No hace falta pasar ningún examen para comprar esos productos, ni pasar ningún examen. Y no les falta el logotipo SP… hay gente que se pasa todo el año ahorrando para comprar alguna prenda de esas.

No cuestan miles de dólares, como las prendas de la colección oficial. Se puede comprar una camiseta o unas sandalias por menos de cien dólares.

Yo solía tener siempre algo de esa colección en mi armario cuando era pequeña. Cosa de mi madre… y me llamaba mucho la atención la etiqueta: Made in North Corea.

Ahora sé dónde hacen esa ropa: fábricas con grandes claraboyas, con hileras de bancos en los que cosen niños de entre siete y nueve años. Jornadas de doce horas al día. Sueldos miserables. Eso sí, les dan un cuenco de arroz para desayunar, otro para comer y otro para cenar. Al menos no se mueren de hambre.

Van a trabajar aunque estén enfermos. He visto sus caras. Si uno de ellos baja el rendimiento, el supervisor le da una cápsula de nanotransmisores que le infunde un ataque de pánico. El niño solo quiere librarse del malestar… y vuelve al trabajo. Es la única forma de que le administren el antídoto.

¿Suena aberrante? Pues es real. No podía dejar de llorar después de ver esas fotos. No podía…

Tenemos que hacer algo. No sé qué, pero tenemos que hacer algo.



32 Comentarios

  1. Lynda dice:

    repito que no he sido yo quien ha borrado los comentarios anteriores, ha tenido que ser alguien del servidor.

  2. Marta G dice:

    eso es imposible, además no tiene sentido. ¿Por qué iban a borrar los comentarios y no el post entero?

  3. Sombría dice:

    Lynda, ten cuidado, seguro que tus posts han alterado a mucha gente. Vi el montón de comentarios que había después de colgar este post, flipante. Leí algunos: ándate con ojo, puede haber espías.

  4. Dark dice:

    Por muchos comentarios que quiten, siempre habrá más. No pueden con nosotros.

  5. Lynda dice:

    ¿Tú crees?

  6. Autoestopista Galáctico dice:

    Viendo la puesta de sol en Marte… me alegro de estar lejos de toda esa basura. ¡Ánimo, Lynda!

  7. Lynda dice:

    Gracias a todos. En estos momentos me gustaría estar en Marte a mí también :- (

  8. Sombría dice:

    Y a mí… Tiene que ser guay, me apunto.

  9. Laufey dice:

    Aquí en donde estoy yo también pasa…
    No se donde estarás tu pero aquí también ocurre y lo peor es que aquí la gente lo sabe y le da igual, no hacen nada por impedirlo, es horrible…

    • Lynda dice:

      Sí, a veces es más fácil mirar para otro lado y seguir adelante como si estas cosas no fueran con nosotros. Pero somos nosotros los que tenemos que cambiarlas. No sé cómo, pero sí sé que, al menos, tenemos que intentarlo.

  10. Darío Morgado dice:

    Pobres niños, por mucho que se esfuercen o trabajen no van a poder tener tantas oportunidades como nosotros, una verdadera pena, ojalá se pueda poner remedio a esto en un futuro.

    • Lynda dice:

      Yo creo que depende de nosotros, de que realmente queramos cambiando. Pero no nos lo van a poner fácil, eso seguro.

    • Iván Sampé dice:

      Yo creo que en algunos casos no es tan malo, ya que, la mayoría de esos niños, si no fuese por que trabajan allí, estarían ya muertos de hambre.

      • Lynda dice:

        Es posible que tengas razón, pero en ese caso lo que habría que hacer es ayudar a mejorar las condiciones de vida en esos países, ¿no? Emplear a los padres en lugar de a los niños y pagarles un salario justo… ¡Pero claro, sale más barato el sueldo de los más pequeños!
        De todas formas entiendo tu postura y te agradezco que la compartas en el blog.

  11. Furianocturna dice:

    ¡Que aberración!Y pensar que niños o niñas como nosotr@s pudiésemos estar en su lugar…Me da repelús de solo pensarlo….Que poca empatía hay en esta sociedad consumista…Ojalá las cosas se pusieran del revés,que los fundadores de las grandes marcas estuvieran trabajando sus doce horas al día por tres cuencos de arroz…Que pena de niños…Pobres.

    • el-lado,oscuro dice:

      Ya te digo furia.. Chic@s como tu o como yo sufriendo de esa manera..Solo para garantizar a las como decirlo… PIJAS sus cosmeticos y todo eso! Algo que hay que evitar

    • Lynda dice:

      Sí, y lo peor es que nadie les ayudará si no conseguimos concienciar a la gente sobre lo que está pasando. Ellos no pueden defenderse. Por eso me he atrevido a hacer públicas estas cosas, creo que es responsabilidad de todos hacer que cambien.

      • Furianocturna dice:

        Claro que es nuestra responsabilidad!Si nosotros no hablamos a favor de esos niños….Quién lo va a hacer!?Me da pavor pensar en esos pobres niños y como sonríen los fundadores de la grandes marcas,viendo sus cifras crecer y ver que cada año tienen mas compradores….Tampoco esque fuéramos muy listos antes de que pasara todo esto…En parte la culpa la tenemos todos,por permitir que lo que está pasando ahora ocurra.Pero nunca hay que rendirse!Si uno solo quiere cambiar las cosas,yo también seguiré a esa persona!

  12. Ángel Cidoncha dice:

    Lynda has hecho bien provocando esa lucha contra sweet pink y que todos deberían luchar por la libertad de esos pobres niños.

  13. LA DESPIERTA dice:

    esto es inaguantable. Mis padres me contaron que por el 2015 o así se hacían esas cosas y yo pensaba que la sociedad había cambiado en el futuro pero no es así. Tenemos que hacer algo ahora o nunca porque los seres humanos somos una raza horrible nos vamos a destruir a nosotros mismos. Estoy con vosotros ayudemos a los más necesitados para que tengan una vida como la tenemos nosotros.

  14. Con N de Nerea dice:

    Esto es horrible pero creo que sólo es el principio de algo peor y más grande, puede que esto sea una simple distracción para apartarnos de cosas más graves.

  15. Maribel dice:

    Seguro que todos juntos somos capaces de derrotar a Sweet Pink. ¡Estamos contigo, Lynda!

  16. Sara dice:

    La verdad es que pienso como tú ¿sabes Lynda? Ahora las personas solo son superficiales. Todo lo que hacen lo hacen por dinero les da igual lo que tengan que hacer para conseguirlo, ya sea explotar menores como es el caso de Sweet Pink, una de las grandes marcas, y para conseguir más dinero y hacer las cosas con menores gastos, explotan a menores, cosa que es un gran delito.
    Bueno Lynda, espero que si en algún momento lees mi comentario, me gustaría que me respondieses.

    • Lynda dice:

      Me alegro mucho de que estés de acuerdo conmigo, Sara. Es increíble que el poder y el dinero puedan cegar a los responsables de Sweet Pink de esta manera. Creo que las cosas podrían hacerse de una forma completamente distinta, y no por eso Sweet Pink dejaría de ser rentable. Solo hace falta voluntad para cambiar estas prácticas tan repugnantes… pero parece que nadie la tiene.

  17. Antonio dice:

    Lynda me da muchísima pena por lo que está sucediendo en Corea y otros países, los están haciendo de trabajar como si fuesen esclavos, son niños y deberían de ir a la escuela como nosotros porque tienen derecho a la educación y no a trabajos forzados.

  18. Jordi dice:

    Me encanta tu blog!! Sigue así!!!

  19. Fer dice:

    Esto es realmente algo preocupante. No puede seguir pasando esto. Aún así no veo cambios ni interés de muchas personas.

  20. J.B.2160 dice:

    Hola; este pasado verano traje a mi casa a una niña de irán. En sueños ella decia que quería escapar y yo no sabía de qué hasta pasados unos días que, jugando al escondite, ella se escondió en mi armario y vio un conjunto de sweet pink,yo la oi llorar y ella me contó todo. que trabajaban mas de 100.000 niños en aquella fábrica, que trabajaban 20 horas al día todos los días de la semana y que a cambio no mataban a sus familias, si ellos intentaban huir toda su familia era asesinada sin ningún tipo de piedad.Mis padres me han obligado a presentarme al examen de sweet pink y al igual que a ti, Lynda, a mi esta gente sin escrúpulos también me han cogido. Tengo miedo, por favor necesito ayuda.

  21. Hasna dice:

    Me encanta este blog!
    Yo tambien creo que Sweet Pink tiene que ser derrotada antes de que sea demasiado tarde
    Tienes mi apoyo

  22. Hasna dice:

    Nos estamos destruyendo a nosotros mismos y a lo que nos rodea!
    no podemos seguir asi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *